Los medios de Comunicación y la Educación.



La educación requiere un contacto humano. Es decir de la presencia mínima de un hombre que actúe como emisor o interventor (maestro) y que posibilite la recepción y asimilación de estímulos, información, patrones u objetivos, contextos congruentes, etc., que permitan a un perceptor o educando construir su personalidad y el conocimiento. En este sentido la educación puede ser intervención e influencia de un hombre sobre otro o la interacción entre ambos. [1]

Los medios de comunicación atraen la atención de millones de personas, algunos autores, aseguran que estos, es una orientación y una formación de vida: transmitiendo ideología, educando para la creación y mantenimiento del tipo de hombre necesario para la estructura dominante.
En cualquier medio se halla una ideología desde el “inocente” cuento infantil hasta una noticia o aviso publicitario. [2]

Por ello es de suma importancia, el conocer y explorar cada uno de los contenidos que se nos “venden” dentro de los medios de comunicación (sea: tv, radio, periódico, internet, libro, publicidad, etc.) ya que lo que lo único que nos ofrecerán será el de brindarnos una posibilidad de orientar nuestras vidas, ya sean la pública o la privada.


[1] Cuevas Monjaras, Lauro Alejandro. (2001).  “La radio y la televisión de las escuelas y facultades de periodismo y comunicación como alternativa para fortalecer la comunicación educativa institucional: el caso de la Universidad Salesiana de la Ciudad de México”.   Tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Escuela de Ciencias de la Comunicación: Universidad Salesiana.  p. 35

[2] Solís Solís, Juan de Dios. (1998). “Influencia televisiva y autoestima en adultos”. Tesis de licenciatura en Psicología. Facultad de Estudios Superiores Iztacala-UNAM. p. 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario